Novaltia con Pharmadron y Familiados, entre los proyectos innovadores presentados en la jornada organizada por el clúster de salud Arahealth

El Clúster de la Salud en Aragón (Arahealth) ha celebrado una jornada de puesta en común de las últimas innovaciones en materia de salud y bienestar desarrolladas en la comunidad.

El proyecto Pharmadron impulsado por la cooperativa farmacéutica Novaltia y el operador de drones Delsat y la plataforma Familiados, han sido algunos de los proyectos que se han dado a conocer en este encuentro que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Fernando Castillo, director general de la cooperativa farmacéutica Novaltia, ha participado esta mañana en la Jornada Innovación en tecnologías hospitalarias y asistenciales en Aragón organizada por el Clúster de la Salud en Aragón, Arahealth celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

La jornada, que ha contado con una veintena de presentaciones, ha dado a conocer los proyectos más innovadores que se han desarrollado en los últimos años en la región por parte de algunas de las compañías locales más punteras.

Pharmadron y Familiados, protagonistas del encuentro

Entre las propuestas más llamativas ha destacado el proyecto Pharmadron impulsado por Novaltia y la operadora de drones Delsat. Fernando Castillo, director general de Novaltia, ha compartido las últimas novedades en el proyecto que trabaja para repartir medicamentos mediante drones autónomos a farmacias en zonas remotas, de difícil acceso, en condiciones meteorológicas adversas o en caso de catástrofes o pandemias.

También se ha presentado Familiados, la plataforma que pone en contacto a familias que necesitan ayuda para cuidar con personas que cuidan profesionalmente. Ernesto Bravo, CEO de Familiados, ha insistido en la importancia del acceso de todos a la tecnología y destacado que el futuro será hibrido, con protagonismo de la tecnología pero también de las personas.

Innovación y proyectos en colaboración

Los proyectos colaborativos que han visto la luz contribuyen a la transformación digital del ámbito de la salud, con la conectividad, la inteligencia artificial y el big data como elementos en común. De esta forma, los asistentes han podido conocer en profundidad herramientas para monitorizar pacientes en remoto o para digitalizar procesos como la firma de consentimientos informados, documentos, autorizaciones y contratos. Además, se han mostrado proyectos para convertir la inteligencia de datos en ahorro energético, para mejorar la calidad asistencial y la sostenibilidad ambiental, así como para monitorizar la salud ambiental o fomentar las empresas saludables. Asimismo, se ha presentado un sistema de captura de movimiento para la prevención de riesgos y la reducción de lesiones articulares, y una plantilla inteligente. La realidad virtual también ha demostrado tener importantes beneficios y aplicaciones en el ámbito de la atención médica, con herramientas de rehabilitación virtual o programas que permiten a las personas con déficits sensoriomotores y trastornos del equilibrio adquirir destrezas y habilidades en un entorno seguro.

Contact us
We solve your doubts in person
Talk us?

The subscription and sending of this form implies the authorization of the user in favor of NOVALTIA, S. Coop. for the processing of your personal and contact data, which are incorporated into the information systems owned by NOVALTIA, S. Coop. and whose purpose is to respond to your queries and requests or supply the information you request, in the shortest possible time.

At any time, you may exercise the rights of access, deletion, rectification, opposition, portability and limitation by communicating it in writing, indicating your data, to the email address rgpd@novaltia.es

For more information, see our Privacy policy