Grupo Unnefar presenta los resultados del ejercicio 2020: crecimiento en ventas, en proyectos conjuntos de las compañías socias y apuesta clara por la digitalización real de cada farmacia

Grupo Unnefar, cooperativa de segundo grado integrada por 10 empresas de distribución farmacéutica líderes en su zona de actuación - Cenfarte, Cofano, Cofarcu, Cofarle, Cofarme, Cofas, DFG, Nafarco, Novaltia y Riofarco - ha celebrado su Asamblea General anual en la que todos los socios han respaldado la gestión, aprobado por unanimidad las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2020 y las líneas estratégicas del grupo.

Fernando Echeveste, presidente del Grupo Unnefar, ha puesto de manifiesto que la evolución del ejercicio, marcado por la pandemia, refleja cómo el proyecto de la compañía está alineado con las necesidades actuales de sus socios y de la industria, destacando el impulso a la incorporación de nuevos laboratorios a la gestión del grupo. Echeveste ha afirmado que la estrategia se asienta también en hacer cada día ‘más grupo’, consolidando la gestión unificada de los datos y proyectos conjuntos, la logística propia, o la planificación comercial de grupo, “sin olvidar que nuestro papel principal, el de la distribución farmacéutica, es dar un servicio impecable a las farmacias para garantizar el acceso universal de los ciudadanos a los medicamentos”, ha remarcado.

El presidente ha insistido en la defensa del modelo empresarial de grupo, en el que los socios gestionan su día a día como empresas independientes, apegadas a su territorio y sensibles a las necesidades locales, al mismo tiempo que las 4.100 farmacias que aglutinan se benefician de las ventajas de la actuación conjunta, En cuanto a disponer de las mejores condiciones de compra, todos los servicios y las herramientas de apoyo a su gestión…

2020: crecimiento satisfactorio

Juan del Río, director general del grupo, ha desgranado las principales cifras del cierre del ejercicio, destacando que la facturación conjunta de las empresas del grupo ha alcanzado los 1.450 millones de euros Y que el importe neto de la cifra de negocio del grupo ha experimentado un incremento del 7%, superior tanto al del mercado nacional como al de las provincias de su ámbito de actuación. El resultado también ha mejorado con respecto al año anterior, por lo que del río ha valorado el ejercicio como ‘muy satisfactorio’, en un año desgraciadamente condicionado por las circunstancias excepcionales y la catástrofe sanitaria y económica derivada de la pandemia.

El director general ha actualizado además las líneas de trabajo recogidas en el Plan Estratégico, en el que se ha priorizado el reto de preparar a las farmacias ante uno de los desafíos más inmediatos al que se enfrenta el sector, “la salud en un clic”.

Así, para ayudar a la farmacia a trasladar el modelo de éxito de la farmacia al mundo online “es imprescindible que el prestigio del consejo profesional del farmacéutico, reconocido y valorado por la sociedad, esté accesible al nuevo paciente/cliente omnicanal. La sociedad ya es digital. Los procesos se digitalizan. La pandemia ha cambiado en un año los hábitos de compra más que diez años en situación sanitaria normal, y la farmacia debe adaptarse, manteniendo los atributos de nuestro modelo”, ha remarcado.

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