Novaltia presenta los resultados del ejercicio 2018: cierre económico muy positivo y proyectos innovadores en logística, transporte y servicios asistenciales para las farmacias

El cierre del ejercicio arroja el mejor resultado de los últimos años: La cifra de negocio roza los 319 millones de euros y los beneficios antes de impuestos superan los 2,2 millones de euros.

El Consejo Rector de Novaltia reunió a los socios en Bilbao para presentarles los resultados y las líneas estratégicas de la compañía.

Novaltia Sociedad Cooperativa celebró su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, donde los socios respaldaron la gestión y aprobaron por unanimidad las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2018. Se renovaron cargos dentro del Consejo Rector: vicepresidenta, secretario, vocal 1º, 3º, 5º, 6º y 7º y los interventores y se dieron a conocer las líneas estratégicas de la cooperativa para el ejercicio en curso.

Miguel Ángel Artal, presidente de la cooperativa, destacó en su intervención principal: “Cuanto mayores son las dificultades, más necesaria es la unidad, que pasa de ser una opción a ser una necesidad”. En este sentido, Artal insistió: “Mientras este equipo dirija Novaltia, la cooperativa estará al tanto de todo lo que pueda afectar a la profesión y a nuestra misión. Participará en los proyectos que crea más oportunos y tirará del carro cuando los vea de utilidad. Es una de nuestras señas de identidad”.

El presidente resaltó además cómo -entre todos y liderados por el consejo rector- se mantendrá la unidad y la fortaleza de Novaltia, herramientas indispensables para cumplir con eficacia la misión de la cooperativa y crear seguridad para el futuro.

Artal puso también de manifiesto la voluntad de seguir sumando fuerzas en defensa de un modelo común de farmacia mediante la integración en Unnefar, el proyecto cooperativo que comparte Novaltia junto a otras 9 compañías del sector y que cuenta con un liderazgo incontestable en el norte de España.

2018: Un ejercicio muy positivo en un año muy complicado

Novaltia ha creciendo tanto en ventas como en beneficios. La cooperativa cerró el ejercicio con una cifra de negocio que roza los 319 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de más de 2.2 millones de euros, superior al ejercicio 2017. El EBITDA creció más de un 9% alcanzando la cifra de 3.700.000 euros.

Fernando Castillo, director general de Novaltia, presentó a los socios el informe de gestión y las cuentas anuales, que fueron aprobadas por unanimidad. Castillo desglosó las principales cifras de un ejercicio muy positivo en un año complicado. “A pesar de la bajada en el precio de los medicamentos genéricos y de las importantes inversiones realizadas este año, hemos tenido un crecimiento tanto en ventas como en beneficios. Los mejores resultados de los últimos años”, resaltó el director general.

Innovación e inversiones en proyectos estratégicos

Castillo compartió con los asistentes los tres retos de futuro de la distribución a nivel mundial: innovación en logística y transporte, ecommerce y homecare. Tres ámbitos de trabajo estratégicos para la cooperativa. Dentro de la innovación en logística resaltó el nuevo almacén que Novaltia abrirá en Vizcaya próximamente y que está ubicado en el Polígono La Cruz de Lezama-Zamudio. La cooperativa ha invertido más de 11 millones de euros en las nuevas instalaciones que cuentan con un grado de robotización del 98% y que permitirán a Novaltia mantenerse como referente de la logística europea y al País Vasco contar con el centro de distribución farmacéutica más avanzado y puntero tecnológicamente de Europa.

El director general destacó además cómo Novaltia lidera el transporte innovador y sostenible en distribución farmacéutica con dos proyectos pioneros que revolucionarán el sector: Pharmadron, el estudio de viabilidad para la distribución de medicamentos a farmacias de zonas rurales o de difícil acceso con drones y el reparto de medicamentos con bicicletas ecosostenibles que inicialmente se llevará a cabo en la parte vieja de Vitoria.

Tras compartir con los socios los últimos detalles del proyecto de ecommerce que previsiblemente se lanzará en otoño, el director general de la cooperativa incidió especialmente en el homecare, cuidado integral del paciente. A este respecto resaltó: “Compañías ajenas a nuestro sector ofrecen ya una amplia cartera de servicios, algunos que ya facilitan las farmacias españolas y otros muchos que aún quedan fuera y que, entendemos que al ser propuestas relativas a la atención farmacéutica, la farmacia debería liderarlas".

Fernando Castillo señaló: “Tras el ejercicio de inteligencia artificial colectiva recientemente llevado a cabo, nuestros socios nos han animado a profundizar y a desarrollar proyectos para encaminarnos hacia una farmacia de cuidado integral al paciente. Consideran que los servicios homecare son fundamentales para el futuro de su farmacia, un dato que nos anima a avanzar en esta dirección”.

Además, insistió en la voluntad de ampliar la cartera de servicios y herramientas que el grupo Unnefar desarrolla bajo la marca Cruzfarma y FarmaPremium, el primer programa de fidelización del sector, que ya cuenta con más de 3.270 farmacias y 1.100.000 clientes en toda España.

Contacta con nosotros
Solucionamos tus dudas en persona
¿Hablamos?

La suscripción y el envío del presente formulario implica la autorización del usuario a favor de NOVALTIA, S. Coop. para el tratamiento de sus datos personales y de contacto, los cuales quedan incorporados en los sistemas de información titularidad NOVALTIA, S. Coop. y cuya finalidad es dar respuesta a sus consultas y peticiones o sumnistrar la información que nos solicite, en el menor tiempo posible.

En cualquier momento, usted podrá ejercitar los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, portabilidad y limitación comunicándolo por escrito, con indicación de sus datos, a la dirección de correo electrónico rgpd@novaltia.es

Para más información, consulte nuestra Política de privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA. Ver Política de privacidad y los Términos del servicio aplicados por Google.