¿Aumentar o retener clientes? Casos de éxito para mejorar la competitividad de la farmacia

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Dos estrategias posibles y complementarias: Profundizar en servicios alrededor del medicamento (como canal exclusivo de la farmacia) y especializarse para competir con otros canales (cosmética, higiene, nutrición y bienestar en general).

Esta es la principal conclusión del taller que tuvo lugar el pasado martes, 30 de junio, organizado conjuntamente entre Novaltia y la Universidad San Jorge (USJ) en Zaragoza y que contó con la participación de 40 farmacéuticos.

Inma Riu en un momento de su exposición.

Con el título ¿Aumentar o retener clientes? Excelencia en el servicio vs. Política de precios. Se abordaron casos de éxito de farmacias de dentro y fuera de España donde quedaba claro que la excelencia en el servicio es la clave para mejorar la competitividad de la farmacia.

Los facilitadores del taller fueron Inma Riu (farmacéutica experta en Marketing) y Diego Marro (farmacéutico y director del Máster Universitario en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia de la USJ).

A lo largo de la sesión, donde los asistentes tuvieron un papel muy activo, con gran participación, se debatieron conceptos como excelencia en el servicio, análisis y adaptación a las necesidades del entorno de cada farmacia, políticas de precios y, sobre todo, la necesidad de contar con un equipo muy bien formado y en continua actualización.

Estas sesiones muestran la voluntad de la USJ y Novaltia para acercar la Universidad a las necesidades reales de los farmacéuticos aragoneses. Al inicio del taller, Diego Marro presentó el Máster en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia, cuyo periodo de matrícula para la 3ª edición (que comenzará en octubre 2015) está actualmente abierto.