Novaltia Sociedad Cooperativa cerró el ejercicio 2013 con un beneficio de más de 3 millones de euros

Novaltia Sociedad Cooperativa, sexta distribuidora farmacéutica española, celebró el domingo 22 de junio su Asamblea General en la que los socios respaldaron la gestión y aprobaron por unanimidad las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2013.
La cooperativa presentó los resultados de un ejercicio extraordinario, marcado por la fusión, el 1 de julio de 2013, entre Aragofar y Vascofar. Novaltia cerró el año 2013 con una cuota de mercado nacional del 3%, una cifra de negocio consolidado de 307 millones de euros y unos beneficios antes de impuestos de 3 millones de euros, lo que supone un incremento del 40% respecto al ejercicio anterior. El EBITDA generado se incrementó en un 15%, superando los 3.800.000 euros, y el Cash-flow se situó en más de 4 millones de euros, un 18% más que en 2012.

Novaltia marcó un hito al ser la primera experiencia de éxito de una fusión entre cooperativas del sector farmacéutico en España abriendo el camino a futuras integraciones. En un entorno marcado por un descenso generalizado de las ventas, la cooperativa ha podido obtener estos espectaculares resultados gracias a las sinergias derivadas de la fusión, poniendo de manifiesto que lo que se indicaba como factor decisivo para crecer en un mercado tan competitivo y convulso fue un paso necesario y reafirma a Novaltia como la distribuidora farmacéutica con mejor estructura económico-financiera de España.
 
 
 
El presidente de Novaltia, Tomás Manuel Espuny reafirmó, ante los socios reunidos en Asamblea General, la oportunidad de la fusión en su momento: ‘’Estos excelentes resultados, en un ejercicio clave, el primero con datos consolidados, ponen de manifiesto que se ha trabajado y se trabaja en la dirección correcta. Tenemos el mejor equipo: los mejores profesionales y una larga experiencia en el sector”. Espuny ha destacado que: “A pesar de haber sido un año marcado por una fuerte contracción del mercado farmacéutico, con bajadas de precios continuadas que han provocado que la farmacia esté pasando por una difícil situación, la cooperativa ha conseguido mantener la línea de crecimiento y mejorar sus beneficios superando así todos los obstáculos internos y externos”.

En su informe final a los socios asistentes a la Asamblea General, el Presidente destacó que: “Después de doce meses, la cooperativa afianza su proyecto de futuro cumpliendo los principales objetivos con los que nacía Novaltia: consolidar la posición en el sector, mantener el liderazgo en Aragón y crecer en Euskadi e incrementar su visibilidad de cara a la industria, todo ello sin perder la cercanía con nuestros socios”.
Durante la Asamblea, el director general, Fernando Castillo, valoró los últimos Reales Decretos aprobados por el Gobierno en relación con el sector farmacéutico y analizó tanto la viabilidad de la farmacia como el actual modelo de distribución farmacéutica solidaria, por el que Novaltia apuesta sin fisuras defendiendo a ultranza el binomio propiedad-titularidad, base del modelo mediterráneo de farmacia.