Fernando Castillo, ponente en la Jornada Profesional sobre Distribución organizada por el Consejo General

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Distribución, organizó el pasado 23 de septiembre la I Jornada Profesional de Farmacéuticos en la Distribución, bajo el lema “Actualidad y desafíos profesionales en la distribución” a la que asistieron cerca de 200 farmacéuticos de toda España.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos quién señaló que la distribución farmacéutica española desarrolla una labor esencial ya que “no sólo permite a los ciudadanos acceder a los medicamentos en condiciones de igualdad, sino que hace que la distribución farmacéutica sea parte intrínseca de nuestro modelo de Farmacia, que está considerado entre los mejores del mundo”.

Por su parte, el vocal nacional de Distribución, José Ramón López, aseguró que esta jornada es una oportunidad para actualizar conocimientos y poner en común los desafíos profesionales de la distribución. Tras la inauguración, se desarrollaron dos mesas redondas sobre “La actualidad: un año después del RD 782/2013 y las directrices de buenas prácticas”, revisando el enfoque de la administración y el del farmacéutico, el control de temperaturas, el control del lote, de devoluciones y reclamaciones, o el control del papel centinela. La tarde se centró en los “Desafíos profesionales: retos y expectativas” con dos mesas redondas sobre nuevos retos y ¿Qué se espera de la Distribución?

Fernando Castillo, director general de Novaltia, partició en la mesa redonda sobre los retos de la distribución junto a César Martínez Recari, presidente no ejecutivo de Alliance Healthcare y a Luz Lewin Orozco, director Técnico y de Calidad de Cofares. Castillo centró su intervención en la línea de trabajo que se está trabajando en lucha contra la falsificación de los medicamentos.

Aseguró que el miedo de la industria farmacéutica es que la tendencia de medicamentos falsificados venga a Europa. De acuerdo con sus palabras, un reto global es ir a un modelo de partes interesadas e ir a una legislación para cortar la entrada de medicamentos falsificados. “Hay pocas veces en las que todos los agentes del mercado se ponen de acuerdo”, ha destacado. Sucede en esta cuestión. Se busca proteger a los pacientes de la introducción de medicamentos falsificados en la cadena legal de distribución. Así, el objetivo es verificar la autenticidad dentro de un sistema pan-europeo.