Novaltia y la UPV/EHU inauguran el Aula de Simulación de Farmacia

Se trata del primer proyecto puesto en marcha entre ambas instituciones tras firmar un acuerdo para impulsar la formación y la investigación en el sector farmacéutico

La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), han inaugurado un Aula de Simulación de Farmacia que pretende acercar la farmacia al alumnado para que puedan aprender y recibir una formación práctica desde un entorno lo más parecido posible al que podrá ser en el futuro su puesto de trabajo. Para ello se ha diseñado una distribución real de una farmacia, con los elementos más característicos de una oficina actual y diferenciada en dos zonas: la zona farmacéutica propiamente dicha y la de venta al público.

En el acto de inauguración, que ha tenido lugar en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, han participado Fernando Tapia, vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia de la UPV/EHU, Miguel Ángel Artal, presidente de Novaltia, y Manoli Igartua, decana de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU. Además, han asistido a la inauguración el director general de la cooperativa, Fernando Castillo, así como varios de sus consejeros. Asimismo, han estado presentes Enrique Ordieres, presidente de CINFA; la presidenta de SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria), Sonia Sáenz de Buruaga; y los representantes de los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Euskadi, entre otros profesionales del sector.

La realidad de la farmacia desde el aula

Buscando la realidad de una farmacia actual, el aula consta de dos áreas bien diferenciadas. La primera, puramente farmacéutica, en la que se encuentra la zona de rebotica, la mesa de recepción y clasificación de los productos usuales de una farmacia, así como un laboratorio para formulación magistral y una cajonera para almacenar los medicamentos y productos de parafarmacia. Además, dispone del Sistema Medical Dispenser de SPD, para la preparación de Sistemas Personalizados de Dosificación, donado por Laboratorios CINFA. También Acofarma ha cedido los productos para que los alumnos vayan poniendo en práctica todo lo aprendido.

Por otro lado, los estudiantes se encontrarán el espacio destinado a la dispensación y venta al público, que alberga en sí mismo el aula de formación en su zona central, facilitando poner en práctica lo que se imparte en las clases y donde se podrán llevar a cabo distintas sesiones formativas con capacidad para 25 personas.

Las farmacias de hoy en día tienden a ser cada vez más asistenciales. Por ello, se ha reservado un espacio para poder realizar una atención farmacéutica más personalizada - ZAP o Zona de Atención Personalizada-, situada en el área de la farmacia-aula, donde el alumnado podrá practicar el consejo farmacéutico simulando situaciones reales en áreas como la automedicación, la deshabituación tabáquica, campañas relacionadas con problemas de salud general, la salud visual, la nutrición o la dermofarmacia, por poner algunos ejemplos. Además, el aula permitirá a los estudiantes demostrar sus cocimientos y habilidades en áreas como la dispensación de medicamentos, indicación farmacéutica o el seguimiento farmacoterapéutico.

Asimismo, el aula contará con dos escaparates que permitirán asemejarse más a una oficina de farmacia real, así como un punto SIGRE no operativo (los contenedores que existen en las farmacias parea depositar los envases y los restos de medicamentos).

El primer proyecto de colaboración entre Novaltia y la UPV/EHU

Ambas instituciones firmaron un convenio marco de colaboración en 2018 de cuatro años de duración, con objetivo de promover la ejecución conjunta de trabajos académicos de estudio e investigación en el marco de programas de cooperación Universidad- Empresa; la realización de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster; y la concesión de becas a través de programas de patrocinio destinados al fomento, impulso y desarrollo de trabajos universitarios.